El Nacimiento del Niño Jesús
Hacia 1530. , 101 x 70 cmDepósito en otra institución
Esta tabla, junto a un Bautismo de Cristo y otras cuatro tablas con parejas de Apóstoles, procede de la iglesia parroquial de Torregalindo (Burgos). El Nacimiento de Jesús o Natividad estaba situada en el crucero, donde la vio Post en la visita al templo a mediados del siglo XX, pero ya faltaba en 1983 cuando Díaz Padrón y Monereo publicaron estas obras para atribuirlas al Maestro de Ventosilla. Es un pintor de Tierra de Campos, formado a la sombra de maestros de mayor rango activos en Castilla, como Juan de Borgoña y de Pedro de Berruguete, y permeable a las corrientes que confluyen en aquellas tierras.
La composición se ajusta a un esquema tradicional, típico de las pinturas castellanas del primer tercio del siglo XVI, distribuyendo los personajes en torno a un eje, donde sitúa al Niño, y repartiendo a los lados a los otros protagonistas del acontecimiento.
Díaz Padrón, M. y Monereo, Mª D., El Maestro de Ventosilla: nuevas obras. Archivo español de arte, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, p.355-376