Escena de la vida de un santo franciscano
Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII. , 265 x 203 mmNo expuesto
Éste, así como otro dibujo también adscrito a Passignano con otra escena de la vida de un santo franciscano (D03041), forman parte probablemente de una serie de dibujos para grabar destinados a la ilustración de un libro. Claros indicios que apuntan a este fin son el interés del artista por los detalles más significativos de la narración, su minuciosa atención por los pormenores físicos y la escala relativamente pequeña de las composiciones. Desgraciadamente, hasta ahora no se ha identificado ninguna de las estampas de esta serie.
Tradicionalmente, se identifica al santo con el cisterciense San Bernardo. Sin embargo, esta identificación podría no ser correcta ya que el hábito, ceñido a la cintura con una cuerda anudada, es franciscano, lo que parece señalar como protagonista a San Francisco o a uno de sus numerosos seguidores. En la presente composición, el santo aparece de pie a la izquierda frente a la multitud, con un compañero junto a él. Parece estar discutiendo con lo que se diría es un grupo de mercaderes que, supuestamente, le presentan un documento para que lo firme. El cinturón del santo desempeña un papel destacado, ya que toma uno de los extremos con la mano izquierda (que sería la derecha si la composición se invirtiese al ser grabada), como si fuera a estampar con él su firma en el papel que tiene ante sí sobre la mesa.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.170, 345