Felipe II dentro de una hornacina
Hacia 1642. , 189 x 88 mmNo expuesto
Retrato de Felipe III como rey de Portugal dentro de una hornacina. Está representado por ser el padre de Felipe IV quien figura en el panel central superior del arco. Sobre un podio, con una escena del rey Felipe IV sobre un carro tirado por dos caballos, se representa la figura de Felipe III de pie, enmarcado por un arco de medio punto. Va vestido con manto sobre los hombros y la bengala en su mano derecha. Está junto a una mesa con la corona encima. Por encima del arco una escena de batalla. A los lados columnas de piedra, remata todo un entablamento.
Es una estampa recortada del retrato incluído en el libro de Jean Gaspard Gevaerts "Pompa introitus", entre las páginas 18-19, publicado en Amberes por John Meursius en 1641; el libro reproduce las arquitecturas erigidas en dicha ciudad en honor del cardenal-infante Fernando de Austria quien fue nombrado gobernador de las Provincias Unidas tras la victoria en la batalla de Nordlingen en 1634. Este retrato de Felipe III se encontraba en el ángulo inferior izquierdo del Arco conmemorativo erigido por los comerciantes portugueses de Amberes.
Veáse el ejemplar ER/3347 de la BNE [http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000051898&page=1]. Los arcos de Fernando, la parte frontal y la posterior se desconoce el grabador aunque están ideados por Luis Núñez (1553-ca. 1645). La mayoría de las estampas del libro están grabadas por Van Thulden y Rubens como inventor.