Luis I, príncipe de Asturias
1717. , 172 x 112 cmSala 039
Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábito de novicio de la Orden del Saint-Esprit. Una inscripción sobre el lienzo indica: "LOVIS DE BOURBON PRINCE DES ASTVRIES AGE DE DIX ANS LE MOIS D´AOVST. 1717". Anteriormente atribuido a L. M. van Loo, fue adscrito a Houasse por E. Tormo, después de un estudio de sus caracteres estilísticos.
El príncipe aparece retratado en el interior de un palacio, vestido de gris plateado, en actitud estática, con un rostro inexpresivo, sin la vivacidad infantil propia de su edad. Semeja más un retrato de fines del XVII, que de principios del XVIII. Parece combinar algo de la sobriedad del retrato español del siglo anterior tornada en envaramiento, con el decorativismo de la estética francesa, de manera esquemática. La armonía de colores es refinada, pero el conjunto carece del impulso barroco que otorgaban a sus lienzos Rigaud Larguillierre o Toumiéres.
Luis I, nació en Madrid en 1707, se casó con Louise-Elisabeth de Orléans, hija del Regente en 1722 y reinó, habiendo abdicado Felipe V, entre el 16 de enero y el 31 de agosto de 1724, fecha en que murió sin sucesión, tomando de nuevo su padre la corona. Existen varias copias de esta pintura, en colecciones privadas, pero su calidad es bastante mediocre en general, por lo que no deben ser del círculo del pintor.
Baticle, J., Pita Andrade, J. M., El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico y Museos, 1980, p.121