Noli me tangere
Hacia 1770. Grisalla, 65 x 42,5 cmNo expuesto
La obra interpreta con la técnica de la grisalla la composición del Noli me tangere de Anton Raphael Mengs (1728-1779), encargado al artista por el All Souls College de Oxford en 1769 cuando se encontraba en Madrid, aunque su regreso a Italia en noviembre de ese año determinó que la realización de la pintura se demorase. Consta que, durante el proceso de génesis de la obra, Mengs realizó un estudio preliminar que fue examinado en Florencia por el Dr. Burney, representante de la institución de Oxford, en septiembre de 1770, siendo finalmente concluida un año más tarde.
La grisalla aquí analizada ha de vincularse con el proceso creativo de dicho cuadro, siendo probablemente realizada por el mismo Mengs en Madrid antes de emprender su viaje a Italia. Aunque reproduce lo esencial de la composición definitiva, se aprecian algunas divergencias en los brazos del Resucitado y muy especialmente en la posición y actitud de María Magdalena. Tales divergencias incrementan el interés de la obra, al añadir a su valor artístico el carácter documental del proceso creativo de Mengs.
La presencia de grisallas de Mengs en las colecciones públicas españolas es muy escasa, pudiendo señalarse al respecto la que conserva la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, ahora dependiente del Patronato de la Alhambra y del Generalife, con El tránsito de San Agustín (hacia 1775). El Museo del Prado no poseía ninguna de ellas hasta el ingreso de esta pieza.
García Cueto, David, 'Anton Rafael Mengs. Noli me tangere' En: Memoria de actividades 2021 Museo Nacional del Prado., Ministerio de Cultura y Deporte,, 2021, p.39-40