Ordenación y primera misa de San Juan de Mata
1634 - 1635. , 239 x 196 cmDepósito en otra institución
Formó parte de la serie de doce lienzos sobre las vidas de San Félix de Valois y San Juan de Mata, fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos, pintada por Carducho en 1634 para la iglesia del convento de la Trinidad Descalza en Madrid.
Esta docena de lienzos de grandes dimensiones estaba inspirada en las composiciones realizadas por un discípulo de Rubens, Theodore van Thulden (1606-1676), para el convento de Saint Mathurin en París. El conjunto de Carducho aparece citado por Palomino, Ponz y Ceán, pero tras desmembrarse el convento durante la Desamortización, se pierde conciencia de la serie. El infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza compró dos de las telas (ésta con el tema de la Ordenación y primera misa de San Juan de Mata y otra con la Muerte del Santo, que actualmente pertenece a Patrimonio Nacional). Ambas aparecen registradas en el inventario de la Trinidad tras el secuestro de los bienes del infante en 1835; aparecen igualmente las otras diez telas, aunque sin acreditarse la relación de todas ellas. En el año 1861 fueron devueltos a don Sebastián Gabriel los bienes requisados, pasando después la tela de la Ordenación y primera misa de San Juan de Mata a la colección Estrany de Palma de Mallorca.
Ruiz Gómez, Leticia, Ordenación y primera misa de San Juan de Mata, de Vicente Carducho. Memoria de Actividades del Museo Nacional del Prado, 2000, 2001, p.50