Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado
1860. , 318 x 248 cmDepósito en otra institución
Representación del rey de Castilla Fernando IV el Emplazado en su lecho de muerte, ante quien se aparecen los hermanos Juan y Pedro de Carvajal, ejecutados injustamente por orden del monarca un mes antes y que le habrían emplazado a comparecer ante Dios por su crimen.
En 1860 , Casado del Alisal presentó este lienzo sobre la Leyenda de los Carvajales, obteniendo con él un éxito clamoroso, al ser galardonado con el premio extraordinario de primera clase -lo que justifica el alto precio en que se adquirió-, iniciándose así su reconocimiento como gran maestro de la pintura de historia de su tiempo, que ratificaría en 1864 con la Rendición de Bailén. El legendario episodio de la extraña muerte del rey Fernando IV de Castilla (1285-1312), se narra en la Crónica de don Fernando IV de Castilla, atribuida a Fernández Sánchez de Tovar. El episodio sirvió también de inspiración para el drama Los carvajales, estrenado en 1837.
Pintado por Casado del Alisal en Roma a los 29 años, el cuadro es uno de los más singulares ejemplos de la influencia de la estética nazarena en la obra de este artista, que abandonaría muy poco después en favor de una interpretación eminentemente realista de sus composiciones históricas. La crítica no ahorró elogios para una pintura que en aquel momento se presentaba como verdadera novedad y auguraba el prometedor futuro de su autor.