David luchando con el oso y el león
1765 - 1770. Sanguina, 283 x 328 mmNo expuesto
Este dibujo constituye el primer paso para la realización de un cartón para tapiz que reproduce parcialmente la pintura de Luca Giordano que se conserva en el Palacio Real procedente del Buen Retiro. En 1756 la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara planificó la realización de una serie de tapices con destino a la Sala del Besamanos de la Reina en el Palacio Real, en los que debían reproducirse algunas pinturas de Luca Giordano conservadas en el palacio del Buen Retiro. El proyecto quedó en suspenso, pero Castillo, uno de los artífices al servicio de la Fábrica, realizó dos cartones, La prudente Abigaíl y este de David luchando con el oso y el león. El cartón de Castillo ahora se conserva en la Catedral de Toledo, pues Carlos III lo cedió al cardenal Lorenzana en 1780.
El Museo del Prado conserva también otros dos dibujos relacionados con este trabajo de David luchando con el oso y el león (D671) y (D672), realizados con posterioridad, adaptando en ellos la composición horizontal original al formato vertical que se deseaba para el tapiz.
Este dibujo es el primer paso en el proceso creativo del cartón: Castillo ha trazado someramente, en presencia del original pictórico, el contorno de la composición, y posteriormente ha ido dibujando algunas de las figuras, quedando inconcluso seguramente como consecuencia de la decisión de cambiar el formato del cartón. De este modo será en los otros dos dibujos que conservamos donde se trazó con precisión la composición vertical final (Matilla, José Manuel en Memoria de Actividades 2018, Museo Nacional del Prado, 2019, pp. 66-67).